sábado, 5 de marzo de 2011

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL DISEÑO COGNITIVO

De acuerdo con las cuatro preguntas que relevancia en el origen del conocimiento y el entendimiento del diseño como conocimiento “y actividad” la tendencia de estudio cognitivo ¿Qué tendencia o herramienta propondría para el mejoramiento de los procesos cognitivos y el desarrollo de la creatividad?

Partiendo de que el texto en el cual se analiza el origen y  la construcción del pensamiento en los campos del conocimiento cognitivo, creativo y del aprendizaje encaminadas a entender al diseño como otro conocimiento o método cognitivo, mediante la invención humana. Para comprender esa invención humana es necesario definir diseño como un esfuerzo del ser humano para dar forma a los objetos según sus propias necesidades.

Por lo tanto diseño es una estructura adaptada a una necesidad o a un propósito el cual va surgiendo mediante una evolución social la cual refleja las necesidades psicológicas y culturales de los individuos, por medio del conocimiento y diseño para crear un medio y un idioma más directo y practico.

este proceso solo es posible mediante el uso de la información como una herramienta para crear estructuras de conocimiento que se adapten a un propósito o una necesidad que al mismo tiempo le esta dando un sentido lógico al diseño, y a su vez crear una actitud de información encaminada al conocimiento cada vez mas clara con métodos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos escenarios académicos que permitan acumular conocimiento encaminado hacia el diseño para así  proporcionar al diseño de información vital para satisfacer esa necesidad o propósito. Para ello el diseño se apoya en las ciencias básicas (matemática, física, biología, sociología) entre otras que conllevan a leyes físicas de la naturaleza que el hombre no ha podido descifrar hasta el momento.

Para hallar ese método se determina las cuatro preguntas que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un diseño y lograr sustraer la mayor información de él para así encontrar ventajas y limitantes en el diseño. También se pueden desarrollar modelos de conocimiento con base a las referencias que se estén estudiando, esto nos brindaría una pocisión determinada tanto en situaciones como cronológicamente en el tiempo, para ello también se tienen en cuenta a los.

Con el fin de mostrar las ventajas de referirse a un mundo sin diseño y a fortalecer más la conceptualización de los procesos mentales que se dan en el pensamiento cognitivo. Es importante tener en cuenta que es mas complicado abordar un proceso mental sencillo a fondo, ya que la información sobre el diseño que se esta enfrentando es mas de carácter lógico; Por lo tanto se pueden desarrollar nuevas tendencias y/o herramientas para lograr desarrollar nuevos y mejores procesos cognitivos en el proceso evolutivo del ser humano.

Bibliografía.

Conocimiento como diseño capitulo 1. Segunda parte. D.N Perkins.
Sistemas Diacrónicos II. Capitulo sobre continuidad y cambio. La adaptación actual.

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