sábado, 5 de marzo de 2011

¿Cómo mediante la herramienta de las 4ps podemos generar una estructura de marketing para la empresa consolidada alrededor de la satisfacción total del cliente?

Tesis del ensayo.

Partiendo del análisis de la herramienta estratégica de las 4ps inmersas en el mercado se parte de la etimología de que estas son un enfoque empresarial el cual es de vital importancia para que la empresa surja, los cuales se han ido remplazando en los últimos tiempos para hacer parte de una estrategia de marketing enfocada hacia un solo objetivo clave el cual es la satisfacción total del cliente.

Por lo tanto todos los esfuerzos de la empresa deben estar enfocados a la indagación de las necesidades, deseos y demandas del cliente, las cuales permiten que los diseñadores industriales y todo el grupo operativo de la empresa, logre abstraer conceptos y determinantes de diseño para la resolución de esas necesidades las cuales son específicas en cada uno de ellos.

Pero ¿cómo entender el mercado y sus necesidades?

Se podría comenzar a entender que hay 4 etapas básicas para comenzar a desarrollar e implementar esta herramienta para luego realizar y finalizar proyectos de marketing para empresas, lo cual se denomina como gestión de proyectos y sus pasos son: Identificación de las necesidades, desarrollo de soluciones, realización del proyecto, y finalización del proyecto.


Pero para entender que son y cómo desarrollar cada uno de estas etapas a continuación se desarrollaran cada una de ellas; para efectuar la identificación de las necesidades es pertinente tener en cuenta que todos los esfuerzos de la empresa deben estar dirigidos a la búsqueda constante de esa necesidades del mercado, el cual cuenta con 3 características que se deben entender y diferenciar para tener un éxito en la identificación las cuales son las necesidades, los deseos y las demandas del mercado objetivo.

Las necesidades son estados de carencia, los cuales contemplan dos aspectos en el humano, el introspectivo y el intraspectivo, los cuales pueden ser individuales o colectivos según los deseos y el desarrollo cultural del producto o servicio a desarrollar.

Por lo tanto entendiendo esto seguimos con los deseos los cuales son formas de manifestación de esas necesidades, los cuales son moldeados por la cultura colectiva mas la personalidad individual de esos individuos que hacen parte del nicho objetual; Y por ultimo tenemos las demandas las cuales son una serie de características que exigen los mercados como respuesta o solución para sus necesidades.

Pero en muchos de los casos se deben crear esos 3 estados en el mercado para generar innovación.

Luego de haber indagado, entendido y comprendido esos tres aspectos pasamos a proponer soluciones para mejorar esos estados de carencia por medio de la discusión o debate de las ideas con el grupo de trabajo de la empresa (lluvia de ideas) con la finalidad de abordar todas las variables posibles para la resolución de la problemática.

También hay que tener en cuenta los aspectos a nivel interno de la empresa y la cultura individual del personal ya que eso hace parte importante de la toma de decisión para la resolución de la problemática y la realización de toda la planeación y ejecución del proyecto estratégico.

Por lo tanto es de vital importancia tener en cuanta todo lo nombrado anteriormente ya que con base a ello se puede llegar a generar una adecuada ejecución de las 4ps y lograr una optimización de los niveles de productividad, rentabilidad e inmersión del mercado objetivo.


Bibliografía.

Fundamentos de Marketing, 8va Edición, Ed. Pearson, México 2008, Capítulos 1, pp. 7, 14, 20, 29 a 31.

SCHIFFMAN Lean G., LAZAR KANUK Leslie. Comportamiento del Consumidor Quinta Edición. Editorial Pearson. Parte II El consumidor como Individuo. Cap. 4 El consumidor Como Individuo. PP. 94-119.

 

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